This blog was written by Zayra Ocasio from Berklee Spanish Blog

Tranzas es una banda de música pop rock ecuatoriana formada en Guayaquil a mediados de la década de los 80’s. Sus integrantes son Douglas Bastidas, Troy Alvarado, Alfonso Vélez y Alberto Vicuña Conoce mas de ellos.

 tranzas

La banda se dio a conocer en Guayaquil con el nombre de Tranzas, que proviene de una canción de Charly García , en el año 1987 graban el single Plástica que fue un éxito total en la radioemisoras del país. El lado B incluyó el tema “Que dirán”. En esa época eran cuatro integrantes, pero Douglas Bastidas (compositor y guitarrista) no cantaba. Fueron teloneros del famoso grupo pop español Mecano.

Sin perder el tiempo, al siguiente año (1988) lanzaron su primer LP o Long Play (Disco de acetato) titulado “Sueño Astral”. En este disco se escucha a un Tranzas que empieza a sonar más serio, ya que incluye batería electrónica y arreglos modernos. Cuando salió este disco al mercado Tranzas pasó de ser un cuarteto a trío, ya que David Rodríguez el cantante original se separó de la banda. Douglas Bastidas toma la posta en el micrófono. La bienvenida a los circuitos internacionales se da gracias a un concurso organizado por la cadena MTV el cual Tranzas ganó con su nuevo éxito “El tren”, (compuesto por Miguel Valdivezo, vocalista del grupo Taller).

En el año 1990, el rap domina en las radios ecuatorianas y Tranzas logra sobrevivir. A pesar que en esa época ya no eran trío, sino un dúo, ya que el baterista decide salir de la banda. Willie Wong (ex baterista de Taller) los acompaña durante un tiempo como músico invitado.

Aunque básicamente Tranzas era considerado como un grupo de rock-pop, con el tiempo suavizaron un poco más sus temas. Lo que generó algunas críticas, pero ganaron otro público con sus canciones románticas. Es en ese tiempo (1994) cuando deciden lanzar un disco MIX (acetato) con 5 temas titulado A MARTE. En este disco se encuentra el tema “Dime si recuerdas”, el cual tuvo un video muy popular, y este tema los lleva otra vez a niveles de popularidad en el país. Esto los motiva mucho y deciden por primera vez sacar un CD (Disco Compacto) en el año 1995 titulado “Ciertas Teorías”, en donde incluyen sus temas clásicos como “Plástica” y un tema con tinte social llamado “Nacional”, canción que habla de las preferencias de las personas por consumir lo extranjero. En este tiempo (1995) Tranzas vuelve a ser un cuarteto con Alfonso Vélez (batería) y Alberto Vicuña (teclado).

En 1997 sacaron un álbum llamado “Parte de Ti” bajo el sello discográfico BMG, en el que incluyen muchas canciones previamente lanzadas sin embargo todas contienen nuevos arreglos. El año anterior a este disco una publicación con el mismo nombre, aunque con un listado totalmente distinto también fue publicado, lo que produjo confusión entre algunos de sus seguidores.

El 13 de marzo de 2001, lanzaron al mercado el disco Por siempre ( junto al éxito “Un nuevo amor”, el cual les alcanzó reconocimiento en todo el mercado hispanoamericano y sus conciertos en distintos países se convierte en algo común para la banda, lo que se ve confirmado el 15 de octubre de 2002 lanzan al mercado el disco Serenata con un nuevo éxito “Mori”.

Integrentes:

Troy Alvarado

Antes de Tranzas ganó premios en festivales colegiales de Rock con su banda. Siempre ha sido un activo defensor de los derechos de los artistas. Actualmente se dedica a la radio y junto a su esposa Pamela Palacios maneja una academia de talento.

Luego de la disolución de la banda, Troy presentó una demanda contra su ex-compañero Douglas Bastidas por cuanto éste último registró el nombre de la banda como de propiedad de Douglas Bastidas.

Troy es Presidente de SAYCE

Douglas Bastidas

Nació el 27 de Agosto de 1970 Integraba el grupo Factory de Guayaquil con música inédita.

Ya que era el compositor principal de Tranzas, ha desarrollado una carrera de autor de canciones para otros artistas desde que cambio su residencia a México, ha trabajado con compañías como Televisa. Actualmente se encuentra en la promoción de su primer álbum como solista.

Estuvo casado con la ex-Miss Ecuador Mafalda Arboleda de quien se separó mientras vivían en Mexico. Se rumoró infidelidad por parte de ella.

Actualmente está Comprometido con la actriz ecuatoriana Carolina Jaume, con quien grabó el video en Francia Dime si recuerdas (Versión Europea 2012).

Douglas no mantiene relación alguna con Alfonso y recientemente retomo su amistad con Troi.

Alfonso Vélez

Nació en Bahía de Caráquez, Provincia de Manabí. Se lo conoce por su gran estatura, su cola de caballo y su afición por la comida de mar (mariscos). Considerado el más agradable de la banda por su apertura y permanente sonrisa.

Actualmente vive en Naples – Florida con su esposa ecuatoriana-americana e hija. Su hija está siguiendo los pasos del padre al tocar la batería electrónica.

Alberto Vicuña

Pianista desde los 8 años, fue integrante de reconocidas bandas de rock locales como guitarrista, profesor de música y músico creativo. En la actualidad se dedica a su productora de audio y conforma con su ex-compañero Troi Alvarado una nueva banda musical.

Se vió a Alberto y Alfonso en un restaurante de la Florida sosteniendo reuniones para re-armar la banda, sin embargo los problemas entre Douglas y Troy lo han impedido.

Aqui un video: https://www.youtube.com/watch?v=w105aJC8D88

Latest posts by zocasio (see all)